top of page
Buscar
Foto del escritorDanny J. Barros P.

Tener un amigo diseñador no quiere decir que va a diseñar gratis para ti

El diseño no puede ni debe ser gratis

No todo lo que podemos poseer o contratar es gratis, por mucho que nos gustara. Así como en el mundo de la televisión, el cine, o la música, se están creando plataformas que regulan un consumo responsable y sin violar derechos de autor, en otros campos como la fotografía o el diseño gráfico suele ser un poco más engorroso el tema.


Muchos aún piensan que editar un book fotográfico o diseñar un logo es algo sencillo que no conlleva suficiente tiempo ni esfuerzo. Es por ello que todavía es frecuente encargar estos trabajos a personas conocidas o amigos sin la idea de retribuir por el servicio, “porque es amigo”, como si de algo gratis se tratara. Los profesionales se están empezando a pronunciar respecto a estas situaciones, ya que todo trabajo merece ser recompensado, y la profesión de diseñador gráfico es tan válida como cualquier otra.


¿Sabías que El logotipo de Nike fue diseñado por Carolyn Davidson en 1971 y cobró por él unos 35 dólares aproximadamente para la fecha; unos años más tarde, como reconocimiento, la compañía Nike le dio acciones de la empresa por valor de 700.000 dólares aproximadamente.



Años de estudios, análisis, Años de experiencia, Teoría y practica, intuición y creatividad


No debemos devaluar el diseño gráfico. Diseñar no es hacer una imagen bonita con un programa informático o solo porque ese amigo sabe dibujar; además del conocimiento de los diferentes programas, una composición gráfica requiere de conocimientos prácticos y teóricos, mucha intuición, y una gran cantidad de inspiración y creatividad. El diseño es un trabajo arduo porque cada cliente es un mundo. No se pueden crear modelos estándar que gusten a un amplio abanico de consumidores, ya que cada encargo es único y personal, adecuado a las características y exigencias que requiera el cliente. Esto, inevitablemente, no solo le pone un precio de manera automática al encargo, sino que puede incluso elevarlo. Tengamos en cuenta que: lo barato y rápido suele ser de mala calidad, sin profundización, simple y sin personalidad; lo barato y bueno, probablemente tarde mucho tiempo en ver la luz; lo bueno y rápido, seguramente no sea tan barato como esperamos; y lo que es gratis, seguramente no alcance un mínimo de calidad. Lo ideal sería que fuera bueno, barato, y rápido, pero eso, a todos los efectos, es prácticamente una utopía.


La primera versión del logotipo de Google en 1998 no tuvo un costo económico, ya que fue diseñado por uno de los fundadores de Google, Sergey Brin. Pero Google es una de las compañías que más ha trabajado en actualizar su imagen corporativa.



Ahora la pregunta es: ¿Qué importancia no le das a los diseñadores, sino a ti mismo como cliente? ¿Queremos cualquier cosa o algo de buena calidad que se refleje en nuestra marca? Un auténtico profesional que da valor a su trabajo y al sector al que pertenece, procura ofrecer lo mejor a un precio razonable. Se preocupa por investigar, profundizar en la personalidad del cliente, y lo refleja en cada trabajo que realice. Se dedica por completo a crear algo nuevo, que dará prestigio y distinguirá al cliente del resto de competidores del mercado. Si se establece la dinámica de encargar diseños a bajo coste, sin preocuparse por la calidad sino por el bolsillo, provocará que el sector se vaya devaluando a tal nivel que hará caerlo por completo.


18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page