top of page
Buscar
Foto del escritorDanny J. Barros P.

¿Las Redes Sociales se extinguirán y volveremos a la publicidad tradicional?

Actualizado: 29 mar 2019

La publicidad en las Redes Sociales evolucionó la era del marketing, a través de ella podemos interactuar con nuestros clientes saber más sus necesidades y gustos y así mejorar nuestro servicio

El mundo está en constante evolución, algunas especies se transformaron hace muchos años y son lo que hoy en día conocemos, como "el hombre evolucionó", su manera de pensar cambió, sus necesidades son otras.

En este sentido podemos afirmar que la publicidad, el mercadeo, el diseño y la comunicación en general también está en constante evolución. Hace 223 años un póster se dibuja directamente sobre una piedra plana con pigmentos de base grasa. La piedra se humedecía completamente antes de la aplicación de tintas de impresión y la tinta era repelida por las zonas humedecidas, esto se conocía como método de la litografía, básicamente era una reproducción manual en la cual era muy limitada la cantidad de piezas, para principios de los años 1900 mediante el sistema de impresión offset una revista podía tardar dias en reproducir unos tantos ejemplares, hoy en día una imprenta digital te puede reproducir 3000 ejemplares de un mismo póster en 4 horas, en el caso de una revista aproximadamente se imprimen 6 millones de paginas por hora (una revista reconocida), todo esto gracias a la evolución de las herramientas tecnológicas que agilizan dicha tarea. Y si queremos una difusión instantánea podemos publicar en la web y su alcance es mayor y más rápido.

Lo que antes era toda una labor hoy en día se ha vuelto una técnica artesanal, no se está perdiendo, solo se valora de manera distinta, por su sensación o algún sentimiento que nos genere obtener un producto de origen artesanal. Podemos comprar una pan de una marca industrial para solventar nuestra necesidad de querer comer algo al instante, pero si vamos de visita a un pueblito y nos ofrecen un pan recién salido del horno elaborado artesanalmente por una señora de la localidad, ese pan nos generará una sensación distinta, incluso su sabor será distinto.

Un ejemplo que siempre me ha gustado dar es el del mapa de papel y el GPS; en los años 70, 80 incluso los primeros 90, si alguien quería ir de turista compraba un mapa y marcaba los lugares de interés y seguía su ruta marcada, actualmente nos vamos de viaje y simplemente revisamos en nuestros teléfonos la mejor manera de llegar a un punto determinado, ya sea más rápido, menor el recorrido o el tráfico según sea nuestra necesidad, lo mismo pasa con la publicidad en las Redes Sociales evolucionó la era del marketing, a través de ella podemos interactuar con nuestros clientes saber más sus necesidades y gustos y así mejorar nuestro servicio lo que se traduce en incremento de ventas.

Y tu que opinas? Déjanos tus comentarios al respecto.

5 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page