Una de las practicas más habituales de la publicidad desde sus comienzos ha sido la de reducir a la mujer a “objeto” Y aunque tanto la cultura como la sociedad han ido evolucionando, estas prácticas siguen estando presentes hoy en día en muchísimas campañas de publicidad.
Todos sabemos que la publicidad marca a la sociedad en cuanto a los estereotipos sociales, raciales, culturales… Su objetivo es persuadir a las personas para que actúen de determinada manera, compren determinado producto o se vista de una manera concreta; exaltando la belleza, la perfección y el buen gusto para atraernos. El papel de la mujer en la publicidad parece ser, en primer lugar, atraer la atención del espectador para después traspasar su atención al verdadero objeto del anuncio, la marca o producto publicitario.
A lo largo de la historia de la publicidad, las mujeres han sido mostradas como amas de casa, obsesionadas por la belleza y objetos de deseo. A medida que la sociedad va evolucionando, y crece el número de mujeres trabajadoras, independientes económicamente y con alto nivel adquisitivo, surgen nuevos mensajes. Algunas marcas apuestan por romper con el estereotipo de la mujer. Es el caso de las “Mujeres reales” de Doveo de Nike en “What are girls made of?”
En la publicidad, la linea entre el sexo y el sexismo es muy delgada
Y este modelo de publicidad sexista parece evolucionar a los golpes. Sin llegar a ser un lenguaje tan explícito al de los años 50, el rol de la mujer tonta, ama de casa (hoy sexy y perfecta) y sumisa, sigue vivo en la publicidad actual.
El problema radica en que nos encontramos aún en un mundo centrado en el hombre. La mirada de la publicidad tiene ojos masculinos, incluso cuando el punto de mira es la mujer. La mujer sigue siendo contemplada como pieza de exhibición, bien para captar la atención del producto en cuestión, como para potenciar el poder del hombre.
Tal es el caso de lo vivido en el partido de la final de la UEFA Champions League 2019 donde se enfrentaron el Tottenham y el Liverpool, quienes presenciaron o vieron el juego se llevaron una sorpresa al notar que una mujer en traje de baño irrumpió en la cancha del estadio Wanda Metropolitano, en Madrid. Apenas avanzaba el primer tiempo, cuando esta intrusa rubia se filtró corriendo semidesnuda entre los jugadores con el único objetivo de promocionar la marca "Vitaly Uncensored", un sitio dedicado a realizar bromas eróticas, la meta fue alcanzada a pesar de que los medios televisivos intentaron no captarla, la bella mujer está causando revuelo en redes.
La joven se llama Kinsey Wolanski y es la novia del ruso-americano Vitaly Zdorovetskiy, creador del canal de vídeos. Juntos protagonizan grabaciones de viajes alrededor del mundo y, sobre todo, de bromas pesadas. Wolanski es una figura en las redes sociales: su cuenta de Instagram tiene casi 500 mil seguidores. Su popularidad seguramente aumentará luego de la visibilidad que obtuvo a raíz de su irrupción en la final de la Champions en Madrid.
Comments