Así como la tipografía resulta fundamental para el diseño del logotipo y demás elementos gráficos de una marca, la aplicación de un color también juega un papel super importante.
Los colores producen diferentes emociones e influyen de manera decisiva en nuestra percepción de la realidad. Colores primarios y secundarios, en sus infinitas combinaciones entre sí y con un determinado tipo de letra, tienen el poder de transmitir un mensaje o emoción concreta, así como definir por completo la personalidad de la empresa. Por ello, no es recomendable obviar ni subestimar la decisión de un diseñador de emplear un color específico a la hora de crear la identidad corporativa e imagen de una marca.
Existen estudios acerca de la psicología del color de los que hablaremos en próximas publicaciones, según Josef Albers, nuestro ojo nunca percibe un color como realmente es. Esto es muy importante, ya que un color puede ser percibido de diferente manera dependiendo del color con el que haga contraste. Por eso los diseñadores realizamos diferentes estudios de color, probamos diferentes combinaciones hasta dar con aquella que realmente funcione.
Pero ¿Qué rol tienen los colores en el marketing?
El cerebro humano es capaz de procesar el color, por encima de otras características de los estímulos que ingresan a través de los ojos, como lo son la forma o el tamaño, por ende una marca debe pensar muy bien la aplicación de sus colores ya que estos prevalecerán en la memoria del público.
Las marcas suelen adueñarse de un color, que le dará identidad y presencia respecto a la competencia, tal es el caso de Coca Cola y Pepsi, ambas marcas ya bien posicionadas en el mercado y claramente definidas por sus colores.
En ocasiones las marcas también son capaces de insertarse dentro algún contexto social para darle coloración a sus productos, un claro ejemplo es el de burguer king y su hamburguesa kuro negra para halloween donde a base de pigmentos vegetales le dieron este color al pan de su hamburguesa para celebrar dicha festividad.
Elegir el color en todo proyecto es capaz de influenciar su éxito o fracaso, hay que subordinarse a las tendencias y al estilo de producto a elaborar y a muchos otros aspectos que pueden hacer complejo este proceso
Kommentare