¿Qué relación existe entre beber una soda la felicidad? ¿O entre conducir un coche y sentirse aventurero? Hoy vamos a dejar a un lado la razón para centrarnos en las emociones.
Las personas somos seres emocionales que se dejan llevar en gran medida por sus sentimientos, y lo mismo sucede a nivel comercial. El marketing emocional ha cobrado especial fuerza durante los últimos años, y las grandes empresas han decidido basar sus campañas en despertar la sensibilidad del usuario, demostrándole que nos importa, que nuestra labor principal es satisfacer aquello que anhela.
Para ello, los responsables de marketing de las diferentes agencias y empresas nos centramos en cultivar y desarrollar determinadas capacidades, como la empatía. Las nuevas estrategias de comunicación comercial se han enfocado en implicarse con el cliente potencial para ofrecerle lo que desea, comprender sus necesidades, e intentar ver con sus propios ojos con el fin de entenderle mejor.
La ciencia encargada de estudiar el cerebro del cliente y conocer cómo reacciona ante la marca es conocida con el nombre de Neuromarketing, una tendencia muy en auge en lo que al sector de la mercadotecnia se refiere que se dedica a estudiar los procesos de construcción de empatía con el consumidor.
Con internet, las redes sociales, y la comunicación 2.0, conocer lo que anhela nuestro público objetivo es más sencillo que nunca, lo único que debes hacer es escucharle, interesarte por él e interactuar. No basta con publicar contenido y esperar a que éste conteste, debes mantener una comunicación bidireccional, e inspirarte en los deseos de tus usuarios con el fin de ofrecerle un contenido afín a él, de calidad, que le haga sentirse querido.
Gracias a estos detalles, seremos capaces de conectar con él de una manera más cercana, demostrando que sabes a quién te diriges y logrando así generar y fidelizar clientes de una forma más sencilla y eficaz.
El marketing emocional difiere del marketing tradicional en lo que al objetivo se refiere
Mientras que éste último trata de vender productos fomentando el uso de la razón, el marketing emocional busca atraer y ayudar al cliente, cumpliendo sus deseos más profundos y dejando que los sentimientos sean los que decidan.
Los seres humanos representamos una masa muy heterogénea de ideales, costumbres y culturas, por lo que ya sea publicar contenido en redes sociales, escribir en un blog corporativo, o atender a sus dudas y peticiones, las acciones que realices destinadas a tu público han de ser como un traje a medida, deben adaptarse a él a la perfección para que se sientan lo más cómodos posible.
Quizás parezca que quita mucho tiempo y resulta complicado, pero con escuchar, leer, e informarte, te sorprenderán los resultados obtenidos.
Commenti