top of page
Buscar
Foto del escritorDanny J. Barros P.

Coca Cola incursiona en el EcoMarketing



En los últimos años ha habido un cambio de chip y los ciudadanos reclamamos cada vez más que las empresas sean más responsables con el medio ambiente. En este panorama, hay marcas que, a pesar de tener mucho años de vida, se están poniendo las pilas para atender a esta demanda y no perder el favor de sus consumidores.


El Marketing moderno debe considerar los problemas sociales relacionados con la ecología. De ahí que las empresas deban prestar especial atención a la opinión pública y no sólo a los indicadores económicos, pues la opinión desfavorable de la sociedad podría ocasionar trastornos en el desenvolvimiento empresarial, pues esta conducta empresarial representa un factor decisivo para el posicionamiento competitivo.


La preocupación por el deterioro del medio ambiente no es sólo una compleja tendencia social, es también un fenómeno de marketing, el cual está dando lugar a la aparición de un nuevo segmento de consumidores: los consumidores verdes.

El consumidor verde o ecológico se puede definir como aquel consumidor que manifiesta su preocupación por el medio ambiente en su comportamiento de compra, buscando productos que sean percibidos como de menor impacto sobre el medio ambiente.

Para estos consumidores el calificativo ecológico es un atributo valorado en el proceso de decisión de compra. En algunos casos dicha valoración se manifestará en pagar un mayor precio por productos percibidos como ecológicos; en otros casos se manifestará en el rechazo de aquellos productos más contaminantes; y en otros casos se manifestará en preferir el producto más ecológico en igualdad de condiciones funcionales (calidad, comodidad,…) y económicas (precio, promoción de ventas, cantidad,…).


La aparición de este nuevo consumidor preocupado no sólo por la satisfacción de sus necesidades actuales sino también por la protección del entorno natural, obliga a las empresas a adoptar una nueva forma de entender el marketing: el marketing ecológico (también denominado marketing medioambiental, marketing verde, ecomarketing o marketing sostenible).


Es muy importante respetar la dimensión social en el marketing, pues es evidente que los objetivos empresariales a largo plazo no se pueden alcanzar sin cuidar de las necesidades del cliente como un todo.


Coca-Cola presenta su primera botella fabricada con plástico recogido de los océanos

La compañía ha presentado una edición inicial de 300 botellas hechas con un 25% de plástico proveniente de deshechos del océano. Estos desperdicios fueron recogidos por voluntarios durante 84 sesiones de limpieza de playas en España y Portugal. Para llevar a cabo este proyecto, Coca-Cola ha contado con la ayuda de la startup neerlandesa Ioniqa Technologies e Indorama Ventures, uno de sus proveedores de plástico PET.


Esta nueva tecnología, a pesar de estar dando sus primeros pasos, permitirá reciclar plásticos que hasta ahora no eran reciclables y que acababan incinerándose o en el vertedero. Todavía falta para que se pueda utilizar en la producción a gran escala, pero desde la empresa confían en que pronto pueda contribuir a cerrar el ciclo del plástico y acabar con los desperdicios plásticos que tanto perjudican a nuestro planeta.


27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page